miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cómo funciona el factoring, una manera para obtener liquidez inmediata

Cómo funciona el factoring, una manera para obtener liquidez inmediata

El factoring representa un mecanismo de financiación de gran utilidad para las mipyme, que se materializa mediante la compra de las cuentas por cobrar incorporadas en facturas.

La compra de facturas se hace por parte de una sociedad especializada en el factoring denominada factor o empresa de factoraje, a un proveedor de bienes y servicios que las ha generado o emitido por razón de los productos o servicios que ha adquirido un tercero.

Si bien la compra de las facturas se hace con un descuento o un menor valor por el pago anticipado de las mismas, ello atiende oportunamente las necesidades de liquidez del proveedor, con la ventaja de que la práctica general en Colombia, es que el factor asume el riesgo crediticio en caso de que el pago de las facturas no pueda obtenerse de quien figura como deudor de las mismas, modalidad que comúnmente se denomina como factoring sin recurso.

A diferencia de la compra de cartera al descuento, el factoring implica la prestación de servicios adicionales tales como los financieros (préstamos al proveedor), administrativos (manejo contable de su cartera, asistencia técnica etc.), de recaudo o cobranza etc.

¿Cómo funciona?
Una vez que el comprador acepta la factura, el proveedor puede transferirla mediante endoso al factor. Dicha aceptación puede realizarse expresamente o verificarse tácitamente, según lo estableció la Ley 1231 de 2008 o "Ley de Factoring" ya que si éste no devuelve la factura junto con los documentos de despacho de la mercancía, o hace el respectivo reclamo mediante escrito dirigido al emisor de la misma, dentro de los 10 días calendarios siguientes a su recepción, se considera que la ha aceptado irrevocablemente.

Puesto que a partir de esta ley se unificó el régimen de las facturas (antes catalogadas en facturas comerciales y facturas cambiarias), reconociéndoles su carácter de título valor siempre que cumplan los requisitos señalados en los artículos 621 del Código de Comercio, 617 del Estatuto Tributario y 3º de la Ley 1231 de 2008, su transferencia se hace con un simple endoso, lo que facilita su circulación y, por tanto, fomenta el crédito respaldado en estos títulos valores.

La opinión
Gustavo Sorzano
Analista del Helm Bank
"Es una alternativa muy positiva para los empresarios, puesto que permite mejorar el flujo de caja de las compañías, al recibir el dinero de manera expedita".
Fuente: www.larepublica.com.co