lunes, 23 de mayo de 2011

El factoring en Colombia- MG FACTORING

El factoring en Colombia

Con la posible adopción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las necesidades de inversión empresarial serán cada vez mayores. Según la firma de consultoría McKinsey, por cada dólar que se desee exportar, se deberá invertir otro. Si bien para la mayoría de los empresarios es evidente la necesidad de invertir en activos fijos para aprovechar las ventajas que traería el acuerdo, cada vez hay mayor conciencia de que los cuellos de botella para crecer y expandir un negocio también están en el capital de trabajo.

Por esto, herramientas financieras como el descuento de facturas -factoring-, que le permite a la empresa financiarse con sus propios activos, ha tomado nuevo impulso.

Los grandes bancos habían descuidado este producto, porque implicaba altas cargas operativas. Eso permitió el surgimiento de un buen número de pequeños jugadores que se posicionaron en el negocio. Sin embargo, con el repunte de la economía y las perspectivas que se abren con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las entidades financieras se interesaron de nuevo en el factoring. Este es el caso de Granahorrar, que al comenzar este año lanzó este producto, y de Colpatria, que prepara su incursión en este mercado.

El dinamismo también generó la aparición de otras entidades especializadas, como Factor Group, cuyos socios son David Wigoda, ex presidente de Suratep, y Juan Guillermo Jaramillo, ex gerente regional de Comisionistas de Colombia, filial de bolsa de Bancolombia. Además, hay ingeniosas iniciativas para desarrollar el mercado de facturas, como la de Factor Market (ver recuadro).

A pesar del interés que este negocio ha generado, el mercado está muy poco desarrollado, debido en parte a que no hay suficiente cultura en la gerencia financiera para usar este instrumento. Se calcula que el negocio formal mueve alrededor de $4 billones. Pero su potencial es enorme: la cartera del conjunto de empresas del país. En Estados Unidos, por ejemplo, el factoring mueve alrededor de US$500.000 millones, a pesar de contar con un mercado de capitales y financiero muy desarrollado.

El reto para los bancos y para las entidades especializadas es mostrarles a las empresas la utilidad del factoring, para enfrentar los desafíos que les traerá el TLC. Incluso, aunque suene raro, deberían promover su regulación.


Fuente: Revista Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario